Lactancia artificial en Mozambique

24-noviembre-2011 at 1:33 pm 9 comentarios

Estoy muy sorprendida estos días ante la avalancha de blogs hablando sobre todo de dos temas: de la incorporación de Soraya Sáenz de Santamaría al trabajo una semana después de dar a luz, y sobre la campaña de una conocida cadena de televisón que va a enviar “leche maternizada” a unas aldeas de Mozambique.

Sobre el primer tema me guardo mi opinión, no voy a ser capaz de sentir empatía por esta persona. Lo siento mucho por su bebé, o “el crío”, como lo llama ella :-S

Pero sí que quiero opinar acerca de la campaña “Una semilla, una vida” que así es como se llama. Sinceramente me parece un proyecto precioso. Pretenden conseguir que unos 400 niños de Mozambique salgan de la desnutrición. Para ello van a desarrollar dos proyectos conjuntos. Uno a largo plazo, llevando semillas para que las familias puedan crear sus huertos de los que alimentarse durante su vida; y otro a corto plazo, donando “leche maternizada” para que los niños. Y aquí es donde me asaltan mis dudas.

Busco en la página web de la campaña y en el apartado de preguntas frecuentes encuentro ésta, la misma pregunta que muchas personas nos hacemos:

En el caso de los niños, ¿por qué no basta con la leche de las madres?

En muchos casos las madres están enfermas o muy débiles y  no pueden proporcionar la leche nutritiva a sus hijos. Por otro lado, la zona ha sufrido en los últimos años una verdadera epidemia de SIDA, y muchas madres no amamantan a sus hijos por el riesgo de contagio.  Así,  con el suministro de leche maternizada, además de alimentar a esos niños desnutridos,  evitamos que muchos bebés que no han nacido con el VIH, lo contraigan durante la lactancia.

Como asesora de lactancia, y por mi propia experiencia, sé que lo más importante, lo principal, es que el bebé se alimente. Y aquí me da igual que sea con la leche de su madre, con la de fórmula o con la de una cabra. Lo ideal es que sea con la leche de su madre, que es la que está preparada para el bebé, con los nutrientes que necesita, y con los anticuerpos necesarios para un niño tan pequeñito. En los casos en los que la madre no puede realmente dar el pecho, por desnutrición severa (se deja de producir leche, hipogalactia), o por el riesgo de transmitir una enfermedad como el sida. Se sabe que el sida puede transmitirse en el embarazo o durante el parto, pero también puede transmitirse a través de la lactancia materna.

En estos casos está más que justificada la lactancia artificial, y me alegro enormemente que esta campaña le salve la vida a estos niños. Pero ahora vienen mis dudas, ¿se seleccionarán a estas familias o van a darle el biberón a todos los bebés de esas aldeas? ¿Qué pasa con las mamás que están sanas? ¿Se las apoyará para que puedan dar el pecho? Una mamá lactante desnutrida puede ser alimentada, y así ambos, mamá y bebé, se verán beneficiados por esta ayuda. Una mamá con mastitis, infección, grietas, etc. puede ser tratada y seguir amamantando. Un bebé con frenillo o con problemas para el agarre también puede conseguir acceder facilmente al pecho de su madre con un poco de ayuda. Estas ayudas pueden ser médicas, o en algunos casos, de asesoras de lactancia. ¿No sería precioso tener un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) en Mozambique? Se ayudaría a estas familias que sí pueden amamantar, y otros niños, que no tienen esa suerte, podrían recibir su biberón. ¡Más para repartir!

O un grupo de nodrizas, a lo Salma Hayek, ¿no sería increíble? Mucho más bonito. Eso sí que sería una ayuda “de madre a madre”.

Y luego está el tema del agua. ¿Con qué van a preparar los biberones? Me imagino que les darán agua embotellada también. ¿Y para fregarlos y esterilizarlos? Muchas personas se están haciendo las mismas preguntas, y hay entradas muy interesantes en los blogs. Os voy poniendo una lista de ellos:

 

 

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , .

“¿Por qué tu voto vale menos?” Navidades de fieltro I: los “cose-teta” canguros

9 comentarios Add your own

  • 1. Jessica Rodriguez  |  24-noviembre-2011 en 1:41 pm

    bien!! me ha encantado super bien redactado, y esas preguntas que nos tienen que responder, bien hechas!
    aii me encanta la foto de Salma.
    lo enlazo!
    besitos 😉

    Responder
  • 2. 100% Mamá  |  24-noviembre-2011 en 2:05 pm

    Me vas a perdonar, pero creo q esas preocupaciones que tienes son totalmente validas, aun así creo que en ese país hay tal pobreza y hambruna que esas preocupaciones pasan a segundo plano, seria lindo lo q hablas del apoyo a la lactancia o nodrizas, pero ¿crees que hay suficientes voluntarias para llevarlo a cabo? El nivel de voluntarios para esos paises es mínimo.

    Creo que la iniciativa “una semilla una vida” es maravillosa! Y si bien soy partidaria de la alimentación exclusiva de leche materna pues es lo mejor. A veces debemos dejar a un lado nuestras convicciones en pos de la vida de muchas familias en ese país, que por cierto es muy distinta a la realidad que vivimos en nuestros continentes.

    La verdad las preguntas que tu te haces, para mi no son tan relevantes mientras se salven vidas de niños.

    Espero mi comentario no les moleste, siempre es valido las opiniones distintas.

    Saludos

    Pd: por cierto, tienen el articulo de lo de Salma? No tenia idea de q había sido nodriza, gracias

    Responder
    • 3. EcoMadres  |  24-noviembre-2011 en 2:10 pm

      No me molesta para nada tu comentario, al contrario, lo agradezco mucho.
      En cuanto a las dudas que me planteo, son también en pos de esas vidas. Sabemos que la calidad del agua allí no es buena. Suele estar contaminada y ser muy perjudicial para la salud de los bebés sobretodo.
      Sobre Salma Hayek no tienes más que buscar en Google y encontrarás varios artículos 😉
      Un abrazo.

      Responder
  • 4. Merce  |  24-noviembre-2011 en 2:12 pm

    Querida RosaElena, Como siempre me encantan tus posts!

    Sin entrar en la valoración de lo que hacen o no en dicho programa que me causa muchísimas dudas en cuanto a su “buena voluntad” igual que a ti. Un enorme grupo de apoyo a la lactancia no estaría de más!! 😀 Aunque me encanta la idea del ejército de nodrizas a lo S. Hayek.

    Hace algún tiempo hablando con unas mamas africanas aprendí lo siguiente. Estaban muy orgullosas de contarme que algunas abuelas africanas (esto pasa en diversos países) amamantan a sus nietos, pero las disgusta sobre manera, no admiten y está realmente muy mal visto el hecho de que los niños compartan pecho o sean amamantados por otras mamas.

    La explicación es cultural, si bien están de acuerdo con el tema de los bancos de leche y estos menesteres, lo más importante para ellas es saber para quien es esa leche con el máximo de detalles posible. Y es que cuando dos niños comparten leche de la misma mujer se convierten (como ya sabemos y denominamos igual en “hermanos de leche”) es decir, que se crea un lazo filial enormemente fuerte para ellos y estos niños tendrían de por vida la misma relación que si realmente fuesen hermanos.

    No podrían casarse, ni entre ellos, ni entre los hijos de estas personas pues realmente el lazo filial es el de hermanos, así como otros detalles que llevaban al mismo punto. Realmente les suponía un problema. Además, y curiosamente eran bastante tajantes al respecto, a pesar de reconocer que la existencia de los bancos de leche, por ejemplo, era un medio excelente e impresionante para ayudar a amamantar a bebes prematuros o con dificultades en la lactancia.

    Aún así, me resisto a pensar que cosas así no puedan ocurrir porque simplemente tenemos prejuicios heredados. Tanto unos como otros.

    Un abrazo soñador a una soñadora.
    “Si lo soñamos, es que puede ser posible!”

    Responder
  • 5. Anabella  |  24-noviembre-2011 en 2:31 pm

    Me ha gustado mucho. Más que nada que matices el tema del SIDA, porque nosotras no lo hemos hecho porque lo damos por hecho. Habrá muchas madres que no lo padezcan a las que les van a arruinar la lactancia con el riesgo de que sus hijos enfermen o mueran.

    Responder
  • 6. Choka Las Manos  |  24-noviembre-2011 en 3:32 pm

    Una bella labor! desde Caracas Venezuela. http://chokalasmanos.wordpress.com

    Responder
  • 7. Rakel de RC  |  24-noviembre-2011 en 5:40 pm

    Me gusta mucho el enfoque que le has dado , me gustan tus reflexiones 😉
    y que bonita la foto de Salma , no la habia visto
    un besote y gracias

    Responder
  • 8. Nebetawy  |  24-noviembre-2011 en 8:38 pm

    Muy buen post, y gracias por mencionarme. Te llevo también a mi blog 🙂 De todas formas, respecto al SIDA, pienso como Alba, más valdría invertir el dinero de las donaciones en antirretrovirales para conseguir lactancias más seguras, que en leche de fórmula. Y más cuando los niños ya han sido contagiados durante en embarazo, en esos casos con más motivo deben ser amamantados, para que tengan los anticuerpos y la inmunidad que la leche de fórmula no proporciona.

    100% mamá, en cuanto al voluntariado, sería estupendo. Pero sabes qué? Curiosamente este tipo de campañas pide sólo dinero. Yo nunca he oído: “bueno, como hay tanto paro y no tenemos dineros pero sí mucho tiempo libre, pues oye, haceos voluntarios que también nos va bien”. También creo que no sólo los de aquí podemos ayudar. Digo yo que allí también habrá mujeres sanas (o es que ahora el hecho de vivir en África ya la convierte a una en sidosa de por sí?) y precisamente en África la conciencia de tribu es muy fuerte. Lo suyo es informar en temas de lactancia y mantener a las mujeres no contagiadas de SIDA bien alimentadas para que puedan servir de nodrizas a las que puedan contagiar.

    De todas formas, el tema SIDA es muy complicado, y el tema contagio a veces se saca de madre. Y lo que me temo yo es que por no estudiar cada caso aisladamente se trate a todo el mundo por igual, y hala! leche de pote para todos. Ahí está el problema.

    Responder
  • 9. Hazte una foto con unos negritos  |  29-noviembre-2011 en 11:43 pm

    […] Lactancia artificial en Mozambique Publicado en Mi blog | Etiquetas: biberones, lactancia materna, leche artificial, leche […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EcoMadres

Tienda de portabebés, pañales de tela y algunas cositas más

Talleres de portabebés en Palomares del Río, Sevilla.

Escribe tu dirección de correo electrónico

Únete a otros 264 seguidores

En Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Red Canguro

Yo soy mamá cangura

Rosa Elena & family

Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Breastfeeding tickers Daisypath Anniversary tickers PitaPata Cat tickers

Ten en cuenta esto

¿A qué cubo tiro….? Respuestas concretas a residuos dudosos

porque no cojo el sueño si estoy sola…

Me acompañan desde…

Locations of Site Visitors

por la reforma de la ley electoral


