No compartas fotos de niños que no conoces

26-enero-2012 at 9:15 pm 19 comentarios

Estoy un poco cansada de ver cada día en Facebook un montón de fotos de niños que no conozco y que tampoco conoce la persona que ha compartido esa foto en su muro.

Estoy cansada de ver fotos de niños amoratados y con heridas, con un texto que habla sobre el maltrato infantil; niños en hospitales, niños sin pelo donde alguien ha escrito que tienen cáncer, niños, niños y más niños. Niños anónimos, niños menores de edad.

Se usa la imagen de esos niños para sensibilizarnos, para dar a conocer una página, o para que algún pedófilo escondido detrás de perfiles “con buenas intenciones” vaya haciendo amigos por la red social.

Así que por favor os lo pido, no compartáis fotos de niños que no conozcáis, porque son menores y no deben estar expuestos, aunque sean anónimos. Y no le deis difusión a páginas que no conozcáis, porque nunca sabemos quiénes están detrás y con qué propósitos.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Me apunto a un concurso de recetas de cocina S.O.S. El “padre” de e-lactancia se va al paro.

19 comentarios Add your own

  • 1. Damaris  |  26-enero-2012 a las 9:29 pm

    Completamente de acuerdo contigo, ya esta bien de estos abusos… Me pone enferma pensar que incuso alguno de esos niños ha podido morir de su enfermedad, y su foto da vueltas por la red por culpa de gente disfrazada de sensible, pero que tiene menos sentido comun que Patricio… Puedo ponerlo en mi blog poniendo que es del tuyo originalmente?

    Un abrazo,

    Damaris

    Responder
    • 2. EcoMadres  |  26-enero-2012 a las 9:32 pm

      ¡Por supuesto Damaris! Claro que sí. Y puedes añadir lo que quieras. ¿Qué pasará con estos niños cuando crezcan? No creo que les guste que esas fotos estén por el ciber espacio.
      Un abrazo,
      Rosa Elena.

      Responder
      • 3. Damaris  |  26-enero-2012 a las 9:46 pm

        Ademas, es muy denigrante que una foto tuya en un momento de dolor, de sufrimiento sirva para ilustrar una frase como “Si no te emociona esta foto y la compartes, tienes un corazon de piedra”. Es tan falto de sentimiento, de calidez… Simplemente para hacerse ver, la verdad. Y sus familias no deben ni saberlo… :_(

        Yo cada vez que veo una la reporto a Facebook, y os animo a hacer lo mismo.

        Luego lo pongo en mi blog, muchas gracias!

        Un abrazo,
        Damaris

  • 4. Irene  |  27-enero-2012 a las 12:13 am

    Muy bueno, Rosa Elena, tienes toda la razón del mundo!

    Responder
  • 5. Inma (Integu)  |  27-enero-2012 a las 11:11 am

    Estoy totalmente de acuerdo. Siempre he pensado que hay que proteger a los niños y si alguien puede poner alguna foto, que sean sus padres y porque ellos así lo deciden. Esta serie de fotos y noticias, en muchas ocasiones se han descubierto que son falsas y se me ha puesto la carne de gallina viendo hasta qué punto pueden llegar algunos Uuuffff.

    Responder
  • 6. julia diaz  |  28-enero-2012 a las 9:53 pm

    estoy completamente de acuerdo,tengo que reconocer que yo dentro de mi ignorancia ,una vez puse una foto de una ninñita muy mona con una coronita de princesa,por que me dio mucha ternura,pero despues de leer vuestro enlace ya nunca jamas lo volvere ha hacer………..teneis toda la razon y ahora cada vez que veo algo asi lo denuncio.. gracias

    Responder
  • 7. Isaac  |  1-febrero-2012 a las 1:46 pm

    Yo no estoy del todo de acuerdo en ser tan radical… para la mayoria de casos que decis os doy la razón, pero imaginad que una de vosotras tiene una hija con un tipo de enfermedad que requiere un tratamiento que está a años luz de vuestros presupuestos económicos. Sabíais que internet, las redes sociales, son una de las herramientas de mayor difusión por su exponencialidad?
    Vamos… la gente comparte videos o cosas en sus muros producidos por marcas pblicitarias, sus lovemarks (puede ser tu equipo de futbol, un grupo de música, un nuevo anuncio, un vino que te gusta)… con lo que eso genera más dinero para dichas empresas… y no podemos difundir que una de vuestras hijas está enferma y necesitais recaudar X dinero antes de tal dia??? Lo mismo en el caso de una desaparición…

    Ni tanto ni tan poco. No seais tan radicales porque las redes sociales, si se usan bien, pueden servir de mucho… Y lo de controlar quien hay detrás es casi imposible, pero yo cuando he donado dinero para alguna enfermedad infantil ha sido porque me ha llegado por redes sociales. Luego lo que tienes que hacer es contrastar esa información con medios de comunicación para darle credibilidad, pero el mensaje me llegó porque alguien lo compartió antes.

    Lo dicho, no seais radicales, que algún dia vosotras podriais necesitar todas las herramientas posibles, y seguro que no os gustaria leer este tipo de mensajes. Sed inteligentes y discriminad la información antes que dar por hecho de que todo es falso y que no sirve para nada.

    Responder
    • 8. Damaris  |  1-febrero-2012 a las 3:36 pm

      Isaac, yo creo que no hablamos de lo mismo… Hace poco vi una foto donde decian que si 10 personas compartian esa foto, el niño (que estaba completamente enutubado) recibiria una cura. Y hay gente que lo comparte, y no entiendo como se puede creer eso. De todas maneras es muy facil diferenciar cuando es un acto de los padres o familiares para ayudar de forma real al niño (dinero, firmas, transplante…).. Una foto del facebook puedes compartirla, pero sigue siendo de su autor. Debajo de la foto, en la parte derecha esta el album donde esta ubicada la foto. Si esta rodeada de otras fotos de niños enfermos y de fotos donde pone “La felicidad esta en cada momento” o cosas por el estilo, sabes que compartirlo no es nada positivo. En el caso que tu cuentas, seria facil verlo porque yendo al album no encontraras mas fotos de niños enfermos ni frases celebres y posiblemente encuentres un blog o una pagina donde se explique el caso, no suelen subir una foto y pedir ayuda simplemente, suelen recurrir a los medios de comunicaacion, hacen paginas, etc… O tu das sinero solo viendo una foto? No creo, nos informamos antes, no? Pues es lo mismo, informarse y contrastar la informacion. Yo creo que hablamos de cosas distintas. Por desgracia de todAs las fotos que ruedan por facebook de niños enfermos, una ridicula parte sera para ayudar de verdad a ese niño. La mayoria se usan para demostrar lo buenos que somos compartiendo eso que nos da pena, o para demostrarnos la suerte que tenemos por estar sanos y tener hijos sanos, y no se que es peor, la verdad…

      Y yo creo que precisamente los que opinamos asi contrastamos (como tu) la informcion, sino sencillamente compartirimos todo lo que nos llega, que mas nos da? Solo tienes que pulsar en “compartir”, no tiene ni dificultad ni merito alguno.

      Responder
      • 9. Isaac  |  1-febrero-2012 a las 3:44 pm

        Obvio…las cadenas de los conjuros y demás chorradas es el spam que trae las redes sociales de 4 tarados que no tienen vida social. Lo que vengo a decir es que no generalizemos, que la gente contraste las cosas y que sea un poco más inteligente, que no por pasar una cadena se te van a formular los deseos. Hay que ser muy cazurro…

        En fin, yo defiendo las redes sociales como medio de comunicación siempre que se usen bien, y que no todo lo que contenga una foto de un niño, aunque no lo conozcas, tiene que ser descartado, detrás puede haber una historia consentida por los padres por una necesidad real. Lo demás, a la basura.

  • 10. karen  |  1-febrero-2012 a las 3:44 pm

    en realidad no se debería compartir fotos de ningún niño, a menos que sean los nuestros, ni siquiera de primos, sobrinos, nietos, etc. La privacidad de los niños cualquiera que fuere el motivo de publicar una foto, los expone a cualquier peligro. A mi lo que más me da miedo son los padres que en su necesidad de postear lo que hacen habitualmente, exponen a sus propias criaturas a que otros roben sus fotos y las utilicen de forma inadecuada. Ahora acá en Argentina es verano y no saben la cantidad de fotos de nenas en traje de baño, en calzones, etc muchas imitando poses adultas…….. nostros mismos les damos a la gente el material para que lo utilice, y despues nos quejamos. Hay que saber que cualquier foto que publiquemos ya nos es nuestra, pertenece a todos, por mas filtros de privacidad que empleemos, no sabemos ni sabremos nunca, quien en realidad ve nuestras fotos, vivimos en un mundo donde una cuenta de FB o de mail se vulnera facilmente. Por eso tambien hay que pensar antes de publicar las fotos de los demas niños, en la privacidad de los nuestros…… si quieren compartir sus fotos, manden mails privados, o usen los nuevos smartphones, me parecen opciones un poco mas seguras, no al 100% pero con un poco de privacidad………

    Responder
    • 11. Isaac  |  1-febrero-2012 a las 5:29 pm

      Si mi hija celebra una fiesta de cumpleaños en casa, si cuelgo una foto en mi perfil privado de facebook no creo que les vaya a pasar nada por hacerlo.

      Lo de las niñas en bikini o similares, no colgar ese tipo de fotografias. Pero una fotografia en la que está en un parque jugando… pues ya me dirás tu que problema hay. Que me entre alguien en mi perfil privado robándome la cuenta es lo mismo a que os entre ahora mismo alguien en vuestro ordenador y vea todas las fotografias y videos que tenéis en vuestro disco duro. O que os pensais, que es difícil hacerlo? Al igual ya lo han hecho y ni os habéis enterado… si supierais la de casos que existen de gente que entra en cuentas de emails. A ver si ahora al deciros esto, ya no vais a hacer fotografias nunca más… verdad que no tiene sentido? Compartir una fotografia con tu red de contactos es lo mismo que compartir un dia de playa con miles de personas que no conoces, ahora mismo con esos mismos smartphones de los que hablas, tienen acceso a fotografiarlo todo en un instante y sin que te enteres.

      Ese miedo por compartir fotografias normales en internet lo veo tan ridículo…y vuelvo a decir, fotografías normales. El mismo peligro hay que yo cuelgue una foto en internet a que haya un cerdo pederasta en verano merodeando las playas a donde vamos. Y no es plan de llevar a nuestros hijos a la playa con monos de esquiar por miedo…

      Hace un tiempo vi un documental sobre la pederastia en familiares y salías escandalizado, el porcentaje de niños que son acosados sin que se llegue a saber nunca por gente cercana es tan aberrante…Tios, amigos de familiares…El peligro está más dentro que fuera. Y esto no se va agravar si cuelgo una foto de mi hijo sonriendo mientras le cantan el cumpleaños feliz. Porque si pensáis así, mejor ni salgais de casa ni vayáis a la playa o a cualquier lugar público…Pues esto es lo mismo, una foto normal no conlleva peligro. Preocuparos más de no dejarlos solos en parques públicos y similares y conocer muy bien a las personas que tenéis a vuestro alrededor, y lo más importante, ser muy consciente de los cambios de actitud en los niños…a veces nos dan pistas sin nosotros saberlo. Esto si es importante y no si cuelgo una fotografia corriente.

      Aunque no me extraña, las redes sociales es un medio bastante nuevo para muchos y aún se necesita asimilar muchos conceptos. Ya pasó con el comercio electrónico, antes la gente no queria comprar por internet por miedo a que les cogieran los datos o les robaran… 10 años más tarde, la gente compra con normalidad.
      Pues con el tema de compartir tu vida, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si lo usas bien, eso no va a llevar a que tu vida ni la de tus familiares esté en peligro, el peligro vendrá por otros lados.

      Responder
  • 12. Bere  |  1-febrero-2012 a las 5:54 pm

    Muy cierto! opino lo mismo de los e-mails con el mensaje “reenvíalo para que tal empresa los apoye con $ por cada reenvío”… comparto el enlace.

    Responder
  • 13. karen  |  1-febrero-2012 a las 6:06 pm

    Comparto tu comentario sobre que nadie esta a salvo de proteger su privacidad al 100%, solo que el tema es sobre lo que posteamos y yo dí mi opinion, lo que vos hagas con tu vida y la de tu hija es tu desición, pero no me gustaria que si vas a subir fotos del cumple de tu hija, mis hijos aparecieran en esas fotos, alli esta el meollo de este asunto, publica lo que quieras de tu hija, pero respeta la privacidad de los hijos de los demas, y alli el asunto se vuelve delicado, es una delgada linea la que se cruza, habra padres que les parece fantastico que los etiqueten en cuanta foto aparezcan sus hijos, a mi me parece un abuso, puede que este equivocada, pero me remito a experiencias de personas allegadas, las cuales subián fotos hasta cuando sus hijos dormian, y ahora tienen duplicados sus perfiles en FB con toditas las fotos de sus hijos, amiguitos, primitos, y demas familias ¿y sabes quien les ha copiado todo? gente que ellos conocen, gente que tienen en sus contactos y que gracias a que no hay ninguna proteccion sobre su privacidad aunque sepan quien ha sido, su perfil sigue dando vueltas por el ciber espacio, y no pueden hacer nada. Te felicito por no tener miedo, pero yo vivo en un país donde hay secuestros, violencia, asesinatos, y donde hay que saber protegerse de la maldad real que tenemos alrededor como bien decis, no sabes de donde pueden surgir las cosas, por eso quizas acá vivamos con esa paranoia, que al otro lado del charco es casi nula; los malvados, se hacen valer de cualquier medio para atarcarnos, por eso yo no estoy de acuerdo en la publicación de fotos de niños, porque no solo los exponemos a ellos sino que publicamos nuestros puntos mas debiles.

    Responder
    • 14. Isaac  |  1-febrero-2012 a las 6:12 pm

      Te entiendo perfectamente, mi chica es de Buenos Aires y ambos tenemos perspectivas distintas. Lo más seguro es que si yo viviera allí ya tuviera desde pequeño esa forma de pensar en la que no te puedes fiar de nadie. Pero me vuelvo a repetir, es mas peligroso mostrar en que lugares te mueves, como es tu casa por dentro que si nuestros hijos aparecen en una fotografia de cumpleaños.

      Pero bueno, el tiempo pondrá como todo, las cosas en su justa medida. Se puede compartir, pero hay que saber que puedes y que no.

      Un saludo

      Responder
  • 15. keylin  |  22-noviembre-2012 a las 8:26 pm

    las personas devemos de aprender aser solidarios con los niños mas necesitados hay que ser humanos ,no insensibles que solo pensamos en nosotros y nuestro bienestar

    Responder
  • 16. Pilar  |  2-diciembre-2012 a las 10:32 am

    Toalmente de acuerdo, gracias por expresar lo que pienso. Lo he pegado en mi Facebook, espero que no te importe.

    Responder
    • 17. EcoMadres  |  6-diciembre-2012 a las 5:46 pm

      Por supuesto que no me importa. De hecho la imagen la creé para ser compartida en Facebook, así que sin problema😀

      Responder
  • […] el blog ecomadres.wordpress.com nos ofrecen una imagen para nuestro perfil de Facebook para ir “creando conciencia” a este […]

    Responder
  • 19. Graciela Gracia Garrido  |  18-enero-2013 a las 5:34 am

    No me agrada, porque no se la procedencia del niño (a) y no me gustaría fomentar si hay algún fin negativo! Para mi los niños son unos angelitos, muy respetables!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EcoMadres

Tienda de portabebés, pañales de tela y algunas cositas más

Talleres de portabebés en Palomares del Río, Sevilla.

Escribe tu dirección de correo electrónico

Únete a otros 264 seguidores

En Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Red Canguro

Yo soy mamá cangura

Rosa Elena & family

Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Breastfeeding tickers Daisypath Anniversary tickers PitaPata Cat tickers

Ten en cuenta esto

¿A qué cubo tiro….? Respuestas concretas a residuos dudosos

porque no cojo el sueño si estoy sola…

Me acompañan desde…

Locations of Site Visitors

por la reforma de la ley electoral


