Azúcares, siropes, edulcorantes…

15-mayo-2012 at 12:41 pm 8 comentarios

Desde que intento llevar una vida más saludable, y criar a mis hijas con una alimentación lo más sana posible, el tema de los dulces y los azúcares me tiene un poco nerviosa. Los acontecimientos sociales, como por ejemplo los cumpleaños, están llenos de tartas, chocolates, galletas, batidos, chucherías… ¡Todo cargado de hidratos de carbono (con muchos azúcares)!

El azúcar está tan presente en nuestras vidas, que no nos damos cuenta. Somos capaces de almorzarnos un plato de patatas fritas (hidratos de carbono) con ketchup (azúcares), y tomar el café con sacarina, tan absurdo como eso. Y nos creemos que no hemos tomado azúcar. ¡Qué engañados nos tienen! Leyendo las etiquetas de los alimentos podemos ver estas y otras cosas, y sorprendernos mucho. Concretamente el azúcar blanco, “el de toda la vida”, tienen unas 400 calorías por cada 100 gr, siendo casi el 100% azúcares (tiene un 0’02% de potasio).

Hace un mes empecé una dieta. Mi cuerpo necesita perder algo de peso. En esta etapa de la maternidad y la lactancia he acumulado bastante grasa, y no me siento cómoda con mi cuerpo, ni estética ni físicamente. Y claro, una de las cosas “prohibidas” es el azúcar. En casa solemos consumir azúcar moreno de caña integral porque estamos informados del peligro del azúcar blanca, refinada. Aquí podéis leer en qué consiste el proceso de refinamiento. Pero aún así, el azúcar moreno de caña integral seguía estando fuera de mi dieta. Entonces, ¿qué le pongo al café, a las infusiones y a los yogures naturales? Porque el azúcar moreno de caña integral es casi igual que el blanco. Resulta que tiene 380 calorías por cada 100gr, y el 95% son azúcares. ¡Pues menuda ventaja!

Con estos datos, y preguntando a mis comadres del ciber espacio, he descubierto y probado estos dos productos:

 Sirope de ágave

El ágave es una planta que se parece al aloe vera. De ella se extrae este sirope dulce. Con una cucharadita tengo suficiente para mis yogures e infusiones. Es parecido a un sirope de caramelo, pero menos “pringoso” y más líquido. Tiene muy buen gusto.

Su valor nutricional es de 312 calorías por cada 100 gr, siendo un 75% hidratos de carbono, casi todos azúcares, pero ojo, estos azúcares son fructosa y glucosa (muy importante para el cerebro), mientras que en el azúcar convencional, son todo sacarosa.

En este blog hay información interesante.

Estevia 

También es un endulzante vegetal. Proviene de la hoja de la planta de la estevia. Os copio la información de su envase porque me parece interesante:

La Stevia es una planta originaria de América del Sur que se usa desde hace siglos por sus propiedades edulcorantes. Mediante una infusión de las hojas de Stevia se libera la parte más sabrosa y dulce de la hoja. De ahí se purifica y se obtiene el endulzante Truvía (es la marca que he comprado, pero hay otras), sin calorías, con sabor natural y textura cristalizada como el azúcar.

Su valor nutricional es de 0 calorías, con un 99% de hidratos de carbono, en este caso polioles.

Una cucharada de este producto equivale a 3 de azúcar.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , .

20 años volviendo a los orígenes: Encuentro de Alternativas de Sevilla Fresas, fresitas, fresones, qué ricos cuando te los comes

8 comentarios Add your own

  • 1. yo misma  |  15-mayo-2012 en 1:06 pm

    Muy interesante la información. El sírope de Agave lo conocía y lo he usado, pero el otro no. Gracias por compartir.
    Me gusta mucho tu blog, así que me quedo por aquí.

    Responder
    • 2. EcoMadres  |  15-mayo-2012 en 3:10 pm

      Pues bienvenida, estás en tu casa :-).

      Responder
  • 3. Un Cajón Cualquiera  |  15-mayo-2012 en 2:49 pm

    Que me vas a decir, en casa tenemos diabeticos y es casi imposible encontrar algo apto para ellos, algo tan simple como un paquete de cereales…
    A raíz de tu pregunta yo también descubrí el sirope de ágave y aunque no lo e probado para edulcorar lo probé “a pelo” y casi me da un síncope de lo bueno que está!!!! Aunque me han comentado que en el café una cucharadita no hace nada, que no se nota nada de nada, que hace más un par de sacarinas O_o

    Has comprado los dos ¿cual te gusta más?

    Responder
    • 4. EcoMadres  |  15-mayo-2012 en 3:10 pm

      Pues yo sí que noto una cucharadita en el café. Dependerá de qué intensidad tenga ese café, y de cómo de dulce te guste. A mí me gusta el café suave y no muy dulce, así que estoy contenta.

      La stevia sólo la he probado en el yogurt. Mañana te cuento cuando me tome el cafelillo ;-).

      Responder
  • 5. maria  |  15-mayo-2012 en 8:39 pm

    Muy buena entrada, pero te olvidas de la miel que aunque tenga practicamente las mismas calorias que el azucar, sus principales componentes son la fructosa y la glucosa, además de contener vitaminas y minerales que esos no poseen, y su poder de endulzar es mayor.

    Responder
    • 6. EcoMadres  |  15-mayo-2012 en 10:09 pm

      Pues mi primera opción fue la miel, que además la compro a unos productores ecológicos de la zona de Cádiz, y está buenísima. Pero el nutricionista no aprobó esta opción. Y a mí no me gusta la sacarina, me parece “de mentira”. Por eso hice esta búsqueda de endulzantes :-D.

      Responder
  • 7. elyssa  |  17-mayo-2012 en 4:09 pm

    Hola guapisima! que mala fama tienen los hidratos!!! pues deben ser la parte principal de nuestra dieta, siempre hablando de los complejos (arroz, pasta, patatas, pan…) y los simples en menor medida ya que dentro de éstos está la fructosa, el azúcar de la fruta!! El azúcar común es sacarosa como bien dices que es un disacárido formado por glucosa (tan importante para nuestro cerebro ;)) y fructosa, igual que el agave. Tampoco te quitas muchas calorías con el agave. El segundo edulcorante sí que puede ser indicado para la dieta ya que no aporta calorías (como la sacarina). Y lo que tu dietista te prohiba la miel…..en fin, cuando quieras hablamos de dietas jejeje! Besotes

    Responder
  • 8. Mireia  |  31-marzo-2015 en 11:53 am

    Quizas te interese leer este post sobre el azúcar/agave:
    http://feminaenconstruccion.blogspot.com.es/2015/03/sobre-el-azucar-y-sus-alternativas.html
    Un saludo!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EcoMadres

Tienda de portabebés, pañales de tela y algunas cositas más

Talleres de portabebés en Palomares del Río, Sevilla.

Escribe tu dirección de correo electrónico

Únete a otros 264 seguidores

En Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Red Canguro

Yo soy mamá cangura

Rosa Elena & family

Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Breastfeeding tickers Daisypath Anniversary tickers PitaPata Cat tickers

Ten en cuenta esto

¿A qué cubo tiro….? Respuestas concretas a residuos dudosos

porque no cojo el sueño si estoy sola…

Me acompañan desde…

Locations of Site Visitors

por la reforma de la ley electoral


