Cuando la asertividad brilla por su ausencia

30-agosto-2012 at 2:52 pm 3 comentarios

Asertividad: habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento. (Fuente: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm).

Os recomiendo leer el artículo de arriba, porque es algo que como padres tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos. Y como todo lo que queremos inculcarles a ellos, tendríamos que hacerlo con el ejemplo, empezando por nosotros mismos. Así que vamos a poner interés en seguir las pautas de una comunicación asertiva siempre que hablemos con alguien. De esta forma estamos poniendo en práctica todas las habilidades sociales que vemos en el dibujo: respeto, amabilidad, cariño, cortesía, alegría, amistad…

Como bien dice el enlace de arriba, las fases de un dialógo asertivo son las siguientes:

  • describir los hechos concretos,
  • manifestar nuestros sentimientos y pensamientos,
  • pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga (conductas),
  • especificar las consecuencias.

En el artículo que os he enlazado hay varios ejemplos, y seguro que siguiendo estos 4 pasos somos capaces de resolver muchas situaciones que hubiesen acabado en gritos, rabietas y enfados.

UN CASO REAL:

Varios grupos de personas están merendando en una cafetería, mientras sus hijos juegan alrededor de ellos. Uno de los niños está una zona infantil con otros niños y su madre está llevando la merienda a la mesa. En ese momento se escucha un grito y esta madre se va corriendo a la zona infantil. Su hijo ha mordido a otro niño.

¿Qué debería decir esta madre según las pautas de la comunicación asertiva?

Hechos: me he separado del niño un momento para llevar la merienda a la mesa.

Sentimientos: siento muchísimo que haya mordido. Sé que lo hace alguna vez, pero no me podía imaginar que fuese a hacerlo ahora.

Conductas: me lo llevo a la mesa conmigo.

Consecuencias:  voy a estar pendiente de que no se aleje de mí y pueda volver a morder.

¿Y si fuese la mamá del niño mordido quien tuviese la actitud asertiva?

Hechos: tu hijo acaba de morder a mi hija y le ha hecho mucho daño.

Sentimientos: me siento fatal por esta agresión. Mi hija no le ha hecho nada y yo me siento impotente ahora mismo.

Conductas: quiero que usted no se separe de su hijo si sabe que puede morder.

Consecuencias: así ellos podrán jugar sin incidentes y nosotros merendar tranquilos.

Esto que parece tan sencillo es en realidad muy difícil, porque estas 2 mujeres están nerviosas, y hay un niño asustado y llorando. Nuestro instinto de proteger a nuestros pequeños nos hace reaccionar de forma violenta y atacar a quienes le han agredido.Estas situaciones acaban con las familias gritándose unas a otras, faltándose al respeto, y todo delante de los pequeños. Por eso volvemos a lo que comentábamos al principio, a la importancia de saber actuar de forma asertiva, practicarlo, y que en algún momento sea algo que tenemos totalmente interiorizado, para que nos salga naturalmente en estas situaciones de estrés.

Espero que esta entrada os sirva para crecer como personas y ser (si cabe) mejores padres. Un abrazo,

Rosa Elena.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , .

Gatitas Mochilas tipo “taleguita”

3 comentarios Add your own

  • 1. La Gallina Pintadita  |  30-agosto-2012 a las 11:55 pm

    Gracias preciosa por compartilo. Realmente es algo que como dices deberíamos de practicar para que actuemos así sin ni siquiera pensarlo, o por lo menos que seamos conscientes de cómo actuar y de la necesidad de pararnos a pensar antes de hacerlo.
    Desde luego, si todos actuáramos así, en todos los ámbitos, la vida sería más fácil y mucho más feliz .
    Un beso y de nuevo gracias

    Responder
  • 2. Mi Cucolinet  |  2-septiembre-2012 a las 3:40 pm

    Se te echaba de menos Guapa. Gracias por compartir!!!, voy a leerme el artículo con calma🙂.
    Besotes!!!.

    Responder
    • 3. EcoMadres  |  2-septiembre-2012 a las 6:48 pm

      Es que estoy “en la vida real”, jejeje. Anda que no tengo ideas de posts… Poquito a poco😀.

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EcoMadres

Tienda de portabebés, pañales de tela y algunas cositas más

Talleres de portabebés en Palomares del Río, Sevilla.

Escribe tu dirección de correo electrónico

Únete a otros 264 seguidores

En Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Red Canguro

Yo soy mamá cangura

Rosa Elena & family

Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Breastfeeding tickers Daisypath Anniversary tickers PitaPata Cat tickers

Ten en cuenta esto

¿A qué cubo tiro….? Respuestas concretas a residuos dudosos

porque no cojo el sueño si estoy sola…

Me acompañan desde…

Locations of Site Visitors

por la reforma de la ley electoral


