Gráficas de crecimiento hasta los 10 años

26-septiembre-2012 at 11:45 am 2 comentarios

Si os gustan las gráficas tanto como a mí, seguro que os habéis ido directamente al enlace y no me estáis leyendo. Algunos ya habéis mirado las que corresponden a vuestros hijos y ahora volvéis aquí porque tal vez no habéis entendido algo y buscáis la solución. Pues si ya estamos todos, empezamos.

Yo no soy médico, ni siquiera enfermera. Como muchas veces digo, yo soy mamá. Y mi experiencia de madre me sirve muchas veces para ayudar otras familias. Espero ser útil con esta entrada.

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las gráficas de peso son esquemas, dibujitos. Para nada son caminos que los niños tienen que seguir. Unas veces veremos que están en los caminos de la parte más alta, y otras veces estarán en los más bajos, pero si están dentro de esta gráfica es que están en unos niveles normales.
  • Porque la segunda cosa que debemos saber es que estas medidas son de niños “normales”. Y se consideran así a los niños que no están sufriendo alguna enfermedad que afecte a su desarrollo físico, que no nacieron prematuramente, etc. Si tu hijo nació antes de tiempo, debes consultar unas gráficas adaptadas a su edad corregida. Tu pediatra sabrá informarte sobre ellas.
  • No olvidéis que nadie crece de forma regular, sino que vamos dando “estirones”. Si hiciésemos una gráfica semanal con la talla y peso de nuestros pequeños, veríamos que crecen por rachas, como ha saltitos. No nos saldría una curva, sino una especie de escalera bastante irregular.
  • Y por último, saber que el 50% de los niños sanos está por debajo de la linea 50 (la verde), y el otro 50% por encima. Estas líneas se llaman percentiles y son orientativas. Si tu pequeño está en el percentil 50, y en la siguiente revisión ha bajado hasta el 10, puede deberse a varias cosas, como que haya crecido en altura, pero no en peso, haya estado enfermo, etc. Vuestro pediatra os explicará la razón.

Estas gráficas no son iguales para niños que para niñas, y las hay para distintas edades. Pinchad en la gráfica de arriba que os llevará a la página de IHAN (Iniciativa para la Humanicación de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) donde están colgadas.

¡Feliz crianza!

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Ipswich y alrededores Croquetas veganas

2 comentarios Add your own

  • 1. Itahisa  |  27-septiembre-2012 en 5:30 pm

    Y si tu niña esta por debajo del la última línea? Su pediatra dice que el peso su penoso y tengo que hacer hambre para que coma 5 o 4 veces bien de verdad

    Responder
    • 2. EcoMadres  |  28-septiembre-2012 en 11:58 am

      Itahisa, entiendo por tu mensaje que tu niña está por debajo del percentil 3. ¿Suele estar así o ha ido bajando de percentil? ¿Cómo sois vosotros físicamente? Tal vez sois personas menudas, y vuestra hija se parece a vosotros. ¿El resto de su desarrollo es normal? ¿Juega, se ríe, etc? Hay que tener en cuenta muchas cositas.

      Sobre la alimentación, te recomiendo el libro “Mi niño no me come” del pediatra Carlos González. Ayuda mucho a entender a nuestros pequeños.

      Un abrazo,

      Rosa Elena.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EcoMadres

Tienda de portabebés, pañales de tela y algunas cositas más

Talleres de portabebés en Palomares del Río, Sevilla.

Escribe tu dirección de correo electrónico

Únete a otros 264 seguidores

En Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Red Canguro

Yo soy mamá cangura

Rosa Elena & family

Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Breastfeeding tickers Daisypath Anniversary tickers PitaPata Cat tickers

Ten en cuenta esto

¿A qué cubo tiro….? Respuestas concretas a residuos dudosos

porque no cojo el sueño si estoy sola…

Me acompañan desde…

Locations of Site Visitors

por la reforma de la ley electoral


A %d blogueros les gusta esto: