Mi propósito para la nueva era

20-diciembre-2012 at 5:26 pm 2 comentarios

No me gusta hacer propósitos de Año Nuevo.
Desconfío de todo aquél que dice apagar su último cigarrillo antes de que suenen los cuartos, y el Día de Reyes vuelvo a ver fumando.
No creo en las personas que empiezan una dieta el 1 de Enero y repiten porción del Roscón de Reyes.
Se me queda cara de tonta cuando a alguien le regalan un abono para el gimnasio y va una sola vez (o ninguna).
No creo en los propósitos de Año Nuevo.

Así que yo me voy a hacer un propósito para la Nueva Era. Porque sí que creo en la gente, en el movimiento social, en la ecología, y en las buenas ideas para dejar de estropear el mundo y vivir mejor. ¿Cuándo dicen que empieza? ¿El 21, el 22? Da igual, yo creo que ya ha empezado, así que me uno en cuerpo y alma y proclamo a los cuatro vientos que…

Voy a ser vegetariana

(al menos 5 días a la semana)

¿Por qué vegetariana y no vegana? Lisa

Pues porque me gustan los derivados lácteos, los huevo y los productos que provienen de los animales sin causarles la muerte, como por ejemplo la lana. Apoyo la lucha en favor de los derechos de los animales, y como consumidora apuesto por los productos eco. Y os pongo como ejemplo los huevos. Leed qué nos cuenta sobre ellos Bebés y Especias, y podréis elegir con conocimiento.

¿Por qué “al menos 5 días a la semana”?

Porque me parece un buen comienzo para alguien a quien le gusta comer carne y pescado. El saber que al menos un día podremos comer algo de pollo, y otro día algún pescado, nos hace sentirnos más seguros con esta decisión y menos ansiosos. También porque a veces nos invitan a comer y tal vez no es al mejor momento o la mejor ocasión para rechazar un plato. O porque viajamos a otro país y nos gusta conocer su gastronomía, que seguramente incluya algo de carne o pescado.

¿Qué pasa con la dieta?

También se puede ser vegetariano y seguir una dieta de control de peso siguiendo las recomendaciones del nutricionista. Una de las pautas que podemos seguir es la de la combinación de alimentos basándonos en tres grupos:

  • Verduras y hortaliza vegetarianismo 48(lechuga, tomate, cebolla, ajo, calabaza, calabacín, pepino, puerro, espárragos, pimientos, setas, acelgas, espinacas, coles, brócoli…)
  • Féculas (patata, zanahoria, legumbres, pasta, arroz, berenjenas…)
  • Proteínas (normalmente de origen animal, así que nos quedamos con los huevos y los derivados lácteos; además de la soja, la quinoa, y otras legumbres).

Normalmente combinaremos el primer grupo con el segundo o el tercero. No debemos combinar las féculas (que ya tienen proteínas) con el grupo de las proteínas. Las típicas patatas fritas con huevo que me daban para cenar mis abuelas, no son la mejor opción.

Sin olvidarnos de las recomendaciones clásicas como no tomar alcohol, dulces, salsas industriales, grasas, fritos, etc. Y hacer algo de ejercicio.

Entonces, ¿cómo quedaría la pirámide alimenticia?

4v27n09-13127386fig03Pues quedaría así, tampoco cambia tanto. La base sigue idéntica, y el segundo peldaño también. Cuidado con los frutos secos. Tienen buenas proteínas, pero también muchas grasas. Vale, grasas de las “buenas”, pero nunca en exceso.

Podéis ver una pirámide nutricional vegetariana muy bien explicada en este artículo de “Hazte Vegetariano”

¿Y si me quedo “en blanco”?

En blanco, ¡nunca! Siempre hay combinaciones disponibles y con un poco de práctica verás qué sencillo es incorporar esto a tu vida. Puedes encontrar recetas y mucho a poyo en los blogs de Bebés y Especias, Mis Recetas Anticáncer, Vegetarianismo.net, etc
Y si quieres unirte a un buen grupo de Facebook, allí tienes Familias Vegetarianas o en Proceso. Muy útil e ideal para una consulta rápida y compartir recetas y trucos.

Con lo que me gustan a mí los libros de cocina…

Una cosa no quita la otra. Algunos de mis libros de cocina preferidos tienen muchas recetas en las que los ingredientes principales no son carne ni pescado.
26746528El libro Recetas de Cocina Sevillana, de la Diputación de Sevilla, viene cargado de entrantes, sopas, verduras, pastas, arroces, huevos, cocidos, potajes… incluso la famosa repostería sevillana, que no sólo la saben hacer las monjas de los conventos de clausura.

De aquí aprendí yo a hacer mis deliciosas magdalenas, pisto, brócoli con patatas y huevos…

Me lo regaló una de mis tías cuando me independicé, y me encanta.

imagenProductoMarruecos. La cocina mediterránea, de la editorial Könemann es un libro que trae 8 imágenes por cada receta. ¡Ideal para novatos! Viene una foto de los ingredientes, seis del paso a paso, y una última, preciosa siempre, del plato bien presentado. Aquí podemos encontrar deliciosas ensaladas, algunos otros entrantes, sopas, y una repostería rica, variada y sorprendente. La pena es que las recetas de tajines y cuscús no son vegetarianas, pero yo os animo a hacerlas sin carne, sólo con las verduras. Salen igualmente deliciosas.

9781407504667-lCocina sana para niños, de la editorial Parragon. Lo compré cuando mi hija mayor se lanzó al mundo de la “comida-que-no-es-teta”. No os creáis que le gusto ese mundo. De hecho, le cuesta mucho comer y no quiere probar cosas nuevas. Me ayudo de libros de cocina para que ella se interese un poco, me ayude a cocinar, y luego coma algo. Dicen que si tú lo has cocinado, te sabe mejor, ¿no? Pues en ese camino estamos.

Este libro habla además un poco de nutrición infantil, explica las recetas paso a paso, y viene con unas fotos muy llamativas, que te motivan a superarte en la cocina. Algunos de sus apartados son: almuerzos y comidas para llevar, fiestas y comidas en familia.

Del libro Cazuelas del Mundo no encuentro foto. Lo compré en “una tienda sueca enorme”y está genial. Habla de cazuelas, paellas, tajines y woks. Todos son unos recipientes estupendos para cocinar a fuego lento y con pocas grasas, y es lo que este libro nos enseña. Tiene varias recetas vegetarianas con muy buena pinta.

Y aquí os dejo mis dos últimas adquisiciones, que aún estoy explorando:

getcoverRecetas Vegetarianas, de Magdalena Estrada. El que yo tengo es una edición sin fotos, y me da un poco de pereza ponerme con él. Pero es pequeño, fácil de transportar, y sus recetas son claras y concisas, sin demasiados ingredientes, y ninguno rebuscado.

El capítulo de “platos básicos” hay que tenerlo a mano. Es un buen sitio por donde empezar.

 

 

8479010460El Gourmet Vegetariano, de Colin Spencer, es un libro bastante teórico. Habla de nutrición, de todo tipo de especias, verduras, frutas, legumbres… Tiene muchas y muy interesantes recetas, y lo que más me gusta, un capítulo titulado “La Familia Vegetariana”. Donde habla de bebés y niños pequeños con recetas para ellos, de adolescentes, sobrepeso, embarazadas, deportistas y ancianos. Terminando con una planificación de un menú semanal para invierno y otro para verano.

Y con toda esta información os dejo hoy. Espero que os sea de utilidad y os animéis a reducir vuestro consumo de carnes y pescados.

Y si os planteáis el gran salto hacia el veganismo y la lucha por los derechos de los animales, os invito a suscribiros a una lista de páginas de Facebook llamada Vegan, y creada por mi querida amiga Cristina V. R. Gracias linda.

Entry filed under: Alimentación. Tags: , , , , , , .

Es de bien nacida… Me han hecho un regalito

2 comentarios Add your own

  • 1. bebesyespecias  |  23-diciembre-2012 a las 9:50 am

    ¡Qué buen propósito! Nosotros pronto cumpliremos un año de vegetarianos. Y la verdad es que, aunque al principio pensaba hacerlo de forma flexible, al final me siento mucho más cómoda sin darle ninguna concesión a la carne o al pescado. Solo si realmente no encuentro alternativa vegetariana fuera de casa. En cualquier caso, decir que eres vegetariana cuando comes con otras personas, de momento para mi ha sido siempre positivo, se crea un debate interesante que luego puede hacer reflexionar a los demás también😉 Un abrazo!!

    Responder
    • 2. EcoMadres  |  23-diciembre-2012 a las 10:39 am

      ¡Gracias amiga!❤
      Yo siento ansiedad, por eso me reservo mi "canibalismo" para dos veces en semana como mucho😉
      Besitos.

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EcoMadres

Tienda de portabebés, pañales de tela y algunas cositas más

Talleres de portabebés en Palomares del Río, Sevilla.

Escribe tu dirección de correo electrónico

Únete a otros 264 seguidores

En Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Red Canguro

Yo soy mamá cangura

Rosa Elena & family

Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Breastfeeding tickers Daisypath Anniversary tickers PitaPata Cat tickers

Ten en cuenta esto

¿A qué cubo tiro….? Respuestas concretas a residuos dudosos

porque no cojo el sueño si estoy sola…

Me acompañan desde…

Locations of Site Visitors

por la reforma de la ley electoral


