Kanga, algo más que una tela (por Elena García Morales)

29-enero-2013 at 1:38 pm 3 comentarios

Os dejo un artículo maravillo escrito por una EcoMadre: Elena García Morales. Mamá y tía canguro. Junto con su hermana ha creado el blog Familia EcoVerde, desde donde reproduzco íntegramente este escrito, y que os invito a conocer y seguir, porque es muy interesante si os apasiona, como a  mí, llevar un tipo de vida más natural.

OTRA TELA DE USOS MÚLTIPLES: EL KANGA AFRICANO

¿Os acordáis del artículo que publicamos hace un par de semanas sobre el Furoshiki? Pues en este caso la cosa también va de tela. Por si no habíais tenido bastantes ideas sobre lo que se puede hacer con un tejido.

¿Habéis estado alguna vez en África? No me refiero a Marruecos ni a Túnez, ni a Libia, ni a Egipto, sino al África Subsahariana. Si la respuesta es “no” os recomiendo con fervor hacerles una visita, pero eso al continente en general, donde la naturaleza se muestra tan intensa que no te parece real, ver los mares cálidos de la costa del Índico, la sabana, o el desierto, no os imagináis como engancha todo eso, allí realmente te das cuenta de lo alejados que estamos los occidentales de la madre tierra muchas veces y lo que podemos aprender en cuanto al uso de la imaginación y de los recursos naturales. Otro día os escribo una entrada con todo lo eco que he aprendido en mis visitas a este maravilloso continente .En fin… que me enrollo como una persiana, se nota que me apasiona…
Volvemos al tema, una de las cosas que más llaman la atención cuando viajas al África bajo el Sáhara son las telas coloridas con las que las mujeres y algunos hombres visten de los pies a la cabeza. A simple vista parecen confeccionadas, pero son piezas textiles anudadas con arte y destreza como pañuelo, falda, camisa, rebozo, y todo lo que puede conseguirse con un tejido: se les conoce como la tela de los múltiples usos y su nombre es kanga o paño africano.
Son piezas de telas rectangulares tejida en algodón, también se le conoce como tejido wax. Sus medidas normalmente son de 1,20 por 1,75 metros, pero también se hacen dobles simétricos para usos que requieren más cantidad de tela. Tienen motivos africanos, a veces de gran calidad artística, que se enmarcan en unos bordes en los que se escriben frases , normalmente en swahili , idioma que por cierto tiene una estructura gramatical no muy diferente del nuestro. Suelen ser proverbios o refranes, que se llaman jina (literalmente “nombre”). Veamos algunos ejemplos:
Majivuno hayafai. La codicia nunca es útil.
Mkipendana mambo huwa saw. Todo está bien si nos amamos unos a otros.
Japo sipati tamaa sikati. A pesar de que no tengo nada, no he renunciado a mi deseo de conseguir lo que quiero.
Wazazi ni dhahabu kuwatunza ni thawabu. Los padres son de oro, cuidar de ellos es una bendición.
Mirad qué bonitos pueden llegar a ser:

 

Fuente: http://stefaniesadowsky.wordpress.com/author/stefaniesadowsky/

 

Origen e historia del kanga africano

Kanga (o khanga) significa “para envolver” o “cerrar”. Se cree que pueden tener su origen en telas que llevaban los comerciantes árabes de la costa. Es fácil encontrarlos en Kenia, Tanzania, Namibia, Zambia y Malawi. También en Madagascar, donde se les conoce como lambas y las frases están escritas en malgache. Kikoi y kitenge son otras maneras de denominar a telas que, con sutiles diferencias en cuanto al grosor del tejido, se utilizan para lo mismo.

 

La cuestión es que se ha convertido en una prenda tradicional e imprescindible que se regala a los niños o por Navidad y que se usa para todo: son un fantástico souvenir que muchos turistas buscan y encuentran en mercados locales de estos países a un precio muy asequible. Yo compré algunos en Mombasa (Kenia) hace 8 ocho años ya, los utilizo muchísimo, y están como nuevos.

 

Uso como portabebés

¿No os encantan estampas como ésta?:

Foto de: http://taniaadam.wordpress.com/2011/11/06/el-kanga-i-un-simbolo-de-la-mujer-africana/

Y esta soy yo utilizándolo cuando mi hija tenía 7 meses:

Este es uno de los usos del kanga que más llama la atención, el de llevar al bebé pegado a su madre. Laura es una española que trabaja en un proyecto de comercio justo en Senegal, llamado Kanguráfrica para la fabricación de paños africanos. Los vende en su tienda Kangura y también los distribuye por toda España. En su blog nos explica cómo usarlo para colocarse al bebé,“fundamentalmente a la espalda, como llevan las africanas a sus hijos desde que nacen”. 

Nos explica que “el niño va en la espalda de su mamá con las piernas y brazos dentro de la tela si es un bebé pequeño, o por fuera si es más mayor. Tiene una postura que respeta su fisiología. Resulta muy rápido de atar, aunque debe ajustarse de vez en cuando. Para usar el paño/kanga como portabebé se ata delante con dos nudos, uno encima del pecho y otro debajo”.

También nos da los siguientes consejos para quienes se aventuren a llevar a su bebé de esta manera (os lo recomiendo vivamente), que nos asegura que es muy práctica y cómoda, sobre todo para ratos cortos:

-La tela puede cubrir los brazos del bebé hasta el cuello o bien pasarle por debajo de las axilas y dejar los brazos libres.

-Para acortar la figura en el caso de los bebés más pequeños, una vez atada la tira superior, se puede doblar hacia dentro la parte inferior de la tela y luego anudar.

-La tela pasa por debajo del culete del niño y las tiras suben por la parte exterior de sus piernas.

¿Queréis ver cómo se coloca? Pues mirad este vídeo ( por cierto es el mismo paño que tengo yo en la foto más arriba):

 

Uso para vestir

No hay más que darse una vuelta por uno de esos países de los que os hablo para observar como sus gentes usan los kangas para vestir en su día a día.

Fuente: http://www.masterjules.net/kangas.jpg

Mirad aquí las muchas maneras que hay de ponérselo:

El kanga es funcional, sí, pero también, como todas las cosas que definen una cultura, tienen un valor sentimental, y muchos emigrantes africanos los llevaron en sus maletas a otros continentes y ahora también ocupan las pasarelas.Marcas como Addidas o Burberry los han incorporado a sus colecciones.

¿Que si el kanga tiene más usos? Como mantel, pareo, toalla, funda de sofá… ¿se os ocurren más?

 

Y hasta aquí el post de Elena, al que quiero añadir alguna imagen más:

IMG_3095

IMG_3092

 

IMG_2845

 

 

Anuncios

Entry filed under: Portabebés.

Me han hecho un regalito Dame tu nombre, por Isabel Pérez Salas

3 comentarios Add your own

  • 1. Chise  |  12-febrero-2013 en 5:31 pm

    Me encanta el kanga! No lo conocía y me parece maravilloso, yo llevo fular elástico, pero esto me ha encantado 🙂 ¡Gracias por compartir la información! 😀

    Responder
  • 2. Maria González  |  1-marzo-2013 en 11:33 am

    Genial articulo! Y geniales mis comadres eco!

    Responder
  • 3. sazume  |  16-mayo-2013 en 8:04 am

    Porque este blog es genial y me encanta, abrazos:
    http://www.sabinablasco.blogspot.com.es/2013/05/he-sido-premiada.html

    ^_^

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EcoMadres

Tienda de portabebés, pañales de tela y algunas cositas más

Talleres de portabebés en Palomares del Río, Sevilla.

Escribe tu dirección de correo electrónico

Únete a otros 264 seguidores

En Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest

Red Canguro

Yo soy mamá cangura

Rosa Elena & family

Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Breastfeeding tickers Daisypath Anniversary tickers PitaPata Cat tickers

Ten en cuenta esto

¿A qué cubo tiro….? Respuestas concretas a residuos dudosos

porque no cojo el sueño si estoy sola…

Me acompañan desde…

Locations of Site Visitors

por la reforma de la ley electoral


A %d blogueros les gusta esto: